Memoria de un trabajo de linoleo

Este es un trabajo que hice para la clase de grabado. Consistia en hacer un dibujo que tratase de la comida. Para eso estuve dibujando durante una semana lo que comía, ya que mi intención al principio era dibujar eso.

Bocetos de las comidas.


Luego hice varios bocetos cogiendo como referencia trozos de esos dibujos, pero no me convencían. No me apetecía hacer un dibujo donde solo saliera comida, pues en los dibujos que yo suelo hacer siempre salen personas. Por eso pensé en poner hombres, pero era otra vez el mismo tema, hombres en la mesa que van a comer o preparando la comida. Entonces se me ocurrió lo contrario, que en vez de ser ellos los que comiesen fueran ellos los comidos. Asi que hice tres dibujos. El primero era un huevo y una pera sentados, preparados para comerse a dos personas. Luego lo cambie, en vez de un huevo puse un plátano y a un hombre gateando por la mesa.



El segundo era un cazo con dos personas dentro y en el fondo ojos mirando con malicia y bocas riéndose. Y el tercero era una modificación del anterior. Solo puse el cazo con los hombres y una mesa marrón para darle color. Este fue el dibujo definitivo.



Materiales:
Plancha de linóleo 25´2 x 33´2cm. Gubias: en forma de “u”, “v” y una cuchilla. Acetatos. Tintas de colores: amarillo, gris, negro, marrón y rojo. Papeles: Cansón de color piedra y Biblos Guarro de color blanco. Rodillos: uno grande y otro pequeño.



Gubias con formas de “u”, “v” y cuchilla.

 
Preparación:
Copie el dibujo en una hoja de papel de calco para darle la vuelta y dibujarlo en el linóleo del revés, de ese modo las estampas me salieron del derecho. En el tórculo puse una presión del 7´3. Hice un registro con cartón piedra, en el que puse una ventana para meter dentro el linóleo, la hice más grande que el linóleo para cogerlo bien con los dedos, después forre con plástico la parte donde iba a colocar el papel para que no se manchara con el lapicero. La humectación del papel fue de 7 minutos cada uno.

Registro.


Proceso:
Primero dibuje la imagen invertida a lapicero en el linóleo y talle todos los blancos para que no saliesen pintados en el dibujo. Los blancos eran todo el fondo de la parte de arriba, la camiseta y las manos de un hombre, los brazos de otro y algunas rayas en el cazo y en el fuego. Cuando tuve todos los blancos entinte el primer color que era el amarillo del fuego. Puse ese primero porque era el color más claro del dibujo. Para hacerlo mezcle mucho amarillo con un poquito de blanco.



Después de entintar el amarillo lo talle para que no volviese a salir y seguí entintando el siguiente color que era el gris del cazo. Para hacer esta mezcla use negro y blanco. Eché más negro que blanco y quedo un color muy oscuro, así que cogí un papel que tenia por la carpeta y lo estampe sin mojar el papel, solo para ver como quedaba. El resultado fue que salió con poca tinta y el color era muy oscuro. Volví a hacer otra mezcla, esta vez eché más blanco y poco negro y me salió un gris más bonito. Cuando acabe de hacer las estampas buenas con ese color probé a hacer una prueba de artista con otro papel, un Cansón, y tinta roja que ya había en la mesa.

Humectación del papel.


Tallé el cazo y me hice con acetatos dos reservas. Una para el marrón de la mesa y otra para el negro de los personajes, de ese modo podía estampar dos colores a la vez sin tener que estar tallando todo el rato, además así iba más deprisa. Para el marrón use un poco de todos los colores, amarillo, magenta y un poco de azul. También le eché blanco. Quería que me quedara lo más parecido posible al marrón del dibujo y lo conseguí. El negro lo cogí del bote y lo use directamente sin añadir otro color. Cuando entintaba el marrón ponía un acetato en la parte negra y cuando entintaba la parte negra lo ponía en lo que ya había hecho marrón, además para entintar el negro cogí un rodillo más pequeño porque la superficie era más pequeña. Cuando acabe de estampar las de la edición volví a entintar todo y cogí la prueba de artista para volver a estamparla con estos colores.





Solo me quedaba el color rojo, en un principio no lo iba a hacer estampándolo, sino con un papel de ese color pegado, sin embargo al final talle el marrón y el negro e hice una mezcla para estampar el rojo del fuego. Use un bote de color rojo y a ese rojo le puse un poco de amarillo. Luego entinté con un rodillo pequeño.



Como ya tenía toda la plancha tallada, solo me quedaba el fuego, pensé en acabar de tallarla entera y así poder hacer una prueba cancelada. Con la cuchilla hice que las partes que tenía más elevadas se quedaran al mismo nivel que las otras. Cuando la tuve tallada entera cogí el rojo que me sobraba y con un rodillo más grande la entinte toda.



Estampas realizadas:
En total hice cinco estampas para la edición, tres pruebas de artista: una en papel marrón y otra con tinta negra. Y una prueba cancelada.

Prueba de artista acabada.


Estampa de la serie.

Comentarios

  1. En seguida he reconocido tu mano en esas cocinas tan bonicas del principio, este trabajo está genial. Te sigo y así me entero de lo que vais haciendo en clase, jisjis. Y te mando un abrazo GRANDE!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario