Barniz blando a tres colores

Dibujo a tres colores con barniz blando.
1-      Se cogen tres planchas de zinc y se cortan a la misma medida.
2-      Se desengrasan y se protegen por detrás con cinta americana.
3-      Se coge la 1ª y se le pone barniz blando con un rodillo. Primero se pone el barniz mientras la plancha esta encima del hornillo, luego sobre la mesa para que no se caliente mucho y por ultimo cuando ya esta uniforme todo el barniz volvemos a poner la plancha en el hornillo para que se satine. Esto quiere decir que se ponga como el terciopelo. Dejamos enfriar la plancha.
4-      Ponemos papel de manila o papel de seda encima del barniz. El papel tiene que estar doble, es decir, doblado para que sea más resistente. Luego ponemos nuestro papel de seda, el cual ya estará dibujado, con el dibujo invertido para que cuando repasemos las líneas con un bolígrafo quede impreso sobre la plancha. Lo que se hace es que al pasar un bolígrafo nos llevamos el barniz que se queda en el papel manila o de seda y a cambio queda la textura de dicho papel. Debemos de pretar con el bolígrafo para que haga efecto en la plancha y tenemos que hacer líneas o usar el bolígrafo como si fuera un lápiz, ya que ese es el objetivo que queremos conseguir, imitar el lapicero, no podemos hacer sombreados ni intentar que nos quede todo negro sino dar texturas. Solo debemos dibujar lo que será de un color.
5-      Una vez que esta todo dibujado quitamos los papeles y con cuidado de no tocar la plancha, ya que el mínimo contacto hace que quede huella llevamos la plancha al acido nítrico. Lo metemos durante 30 minutos.
6-      Lo sacamos y limpiamos con agua la plancha para quitar el acido nítrico. Limpiamos con queroseno para quitar el barniz y guardamos la plancha.
7-      Hacemos los mismos pasos con la siguiente plancha. Le ponemos barniz, dibujamos lo que sería el segundo color y la metemos al acido durante 25 minutos. La sacamos limpiamos el acido con agua y quitamos el barniz con queroseno. Guardamos la plancha.
8-      Y para terminar cogemos la ultima plancha y la cubrimos con barniz, dibujamos el ultimo color, hay que tener cuidado de que todos los colores coincidan en su sitio, para eso es mejor que se metan unos dentro de otros y quede todo como desdibujado, de ese modo si luego nos vamos un poco no se notara tanto, sin embargo si dejamos mucho blanco entre color y color luego corremos el riesgo de que se vean mas los fallos. Metemos la plancha en el acido durante 10 minutos y la sacamos, la limpiamos con agua y queroseno y la guardamos.
9-      Una vez que tenemos ya todas las planchas hechas cortamos el papel a la medida que queremos. Sin embargo hay que tener en cuenta una cosa muy importante. El papel debe ser largo, nos tiene que sobrar por los lados porque luego a la hora de ponerlo en el tórculo necesitamos que quede pillado un lado con el rodillo y los secantes mientras levantamos el otro lado con cuidado para cambiar la plancha.
10-  El registro también es importante. Tenemos que hacer uno que sea más grande que el papel que hemos cortado, ya que cuando metemos el papel al agua este crece. Otra cosa importante es también poner una señal donde está el cuadrado de la plancha de por dónde vamos a colocar las planchas todo el rato, es decir, una señal en la parte superior derecha nos indicara que es ahí por donde tenemos que colocar primero nuestras planchas todo el rato, de ese modo si siempre ponemos las planchas así corremos menos riesgo de que salgan desiguales.
11-  Ahora que está todo preparado lo único que hay que hacer es entintar todas las planchas. Mientras entintamos metemos un papel en el agua. Primero se entinta una, luego la segunda y la tercera, cada una con su color correspondiente.
12-  Ponemos el registro en el tórculo y llevamos la primera plancha, esta plancha no tiene porque corresponderse al color más claro como en litografía, sino que aquí el criterio es lo que va de abajo a arriba. Así que colocamos la primera plancha y luego el papel de estampar. Estampamos y levantamos el papel por un lado, el otro tiene que estar pillado en el tórculo. Quitamos esa plancha y llevamos la segunda, que se superpondrá a esa que acabamos de hacer. Es bueno que las planchas estén limpias por detrás de ese modo evitamos tener que andar limpiando la platina todo el rato y evitamos que se nos manche la impresión en caso de ponerla mal. Bajamos con cuidado el papel y estampamos. Levantamos otra vez el papel y cambiamos la plancha segunda por la tercera y última. Volvemos a bajar el papel cuando nos hemos asegurado de que está bien y volvemos a pasar el tórculo. Levantamos el papel del todo y lo sacamos del tórculo. Para hacer la segunda estampa limpiamos primero todas las planchas con queroseno, ya que al ir poniendo el papel todo el rato queda el color en las planchas. Entintamos y hacemos el mismo procedimiento.

Boceto a lápiz


Prueba de una plancha


Estampa entera


Detalle de las lineas


Estampa con otros colores

Comentarios