Plancha litográfica de aluminio

Para preparar la plancha antes de trabajar con ella se hace:
1º Redondear las esquinas de la plancha con una tijera.
2º Poner alumbre de roca con un algodón. Para preparar el alumbre de roca hice: Una cucharada sopera de alumbre de roca (de potasa), medio litro de agua, tres gotas de acido nítrico al 60-62% (HNO3).
3º Se enjuaga bien con agua y se seca con secador.
4º Se hacen márgenes de goma sola de unos 4cm.
Luego dibujamos la plancha igual que si fuera una piedra. Lo único que no podemos hacer aquí si nos equivocamos es usar el pizarrín para limpiar, si queremos limpiar usamos un algodón con un poco de queroseno. Después igual que en la piedra dejamos reposar 24 horas.
5º Se pasan polvos de talco y se acidula con acido negro: 250 cm3 de goma arábiga, 125 cm3 de acido tánico, viene en polvos pero lo diluimos con agua caliente, y 3 cm3 de acido fosfórico (medido con la jeringuilla). El acido fosfórico quita la grasa. Para preparar el acido tánico: se pone 100gr. de acido tánico en polvo y 150cm3 de agua caliente. Se deja reposar y se filtra.
Se aplica con una esponja a todo el dibujo (si la capa es demasiado gruesa se craqueará). Después poner polvos de talco y dejar reposar 24 horas.

6º Lavar con agua, secar con secador, poner fina capa de goma con una esponja. Con una bola de tarlatana sacar el exceso.

7º Secar con secador.
8º Limpiar la imagen con aguarrás y sacar el exceso con un trapo limpio.
9º Engrasar con betún de Judea y aguarrás.
10º Lavar la piedra con una esponja y agua sin refregar.
11º Entintar con tinta de imprimir varias veces.
12º Secar con secador.
13º Pasar polvos de talco.
14º Acidular con: 54 cm3 de goma arábiga sola más una cucharadita de café de acido tánico en polvo. Revolver bien y aplicar con una esponja por la plancha. Se deja reposar 45 minutos.
15º Se lava, se seca con secador.
16º Se pone una fina capa de goma.
17º Se limpia el dibujo con aguarrás.
Por último lleve la plancha al tórculo donde estampo las planchas de zinc. Puse dos planchas de aluminio debajo de la mía para que hubiese presión e hice las pruebas igual que si fuese una piedra litográfica, solo que en el tórculo. Solo hice dos pruebas porque se me engraso mucho la plancha. El papel tiene que ser más pequeño que la plancha y hay que humedecerlo.




Al hacer el dibujo en un tórculo en vez de en el sacapruebas el dibujo quedo invertido.
En esta plancha use todo lo que se puede usar desde tóner, barritas litográficas, hasta tinta y con plumillas, pinceles y lapicero litográfico. Porque lo que me interesaba era el resultado de cómo quedan las técnicas, el dibujo era secundario, es una plancha de prueba para quedarme con la técnica que mas me gustaba para luego hacer un dibujo en grande. Y lo que más me convenció fue la barrita litográfica y la tinta muy diluida. Esa fue una de las razones por lo que esta plancha se engraso tanto.

Comentarios

  1. Hermosa pieza, quiero probar utilizando ese material, tenés idea si este tipo de planchuelas de aluminio me sirven para armar una obra como esa, o sino dónde la compraste. Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Hola, he estado mirando la pagina que pones y no veo que ponga que son graneadas, asi que esas lo siento pero no valen. Tienen que tener grano para que hagan la misma funcion que una piedra litografica. Te pongo el enlace de la pagina donde las compro yo para que las veas y elijas la que mas te convenga, el enlace es: http://www.totenart.com/Planchas-de-Litografia.html&osCsid=929f8af209b84d8831e1a8bdc95f7862
    Si tienes mas dudas intentare resolvertelas. Gracias por pasarte por aqui.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario