Foro de Caesaraugusta

El museo del Foro de Caesaraugusta pertenece a la ruta de museos de sitio de Zaragoza.

Esta en la plaza de La Seo en Zaragoza.

El foro era el centro de la vida en una ciudad romana, era el principal lugar de reunión donde se desarrollaba la vida político-administrativa, económica y religiosa.

Caesaraugusta dispuso de un recinto forense desde el momento de su fundación con Augusto (año 14 a.C.), que se adaptaba a las irregularidades del terreno, con notables desniveles y pendientes pronunciadas hacia el río Ebro.

El recinto forense se organiza a partir de un gran espacio abierto, rodeado de uno o varios pórticos circundantes, en torno al cual se distribuyen los edificios más significativos: la curia (política y administración), basílica (jurídico y administración), templo (religión), tabernas, locales comerciales, edificios administrativos (archivos, acuñación de monedas, etc.) elementos ornaméntales (estatuas, fuentes, arcos de triunfo, etc.)

Sin embargo, la humedad y las crecidas del río Ebro hicieron necesaria una reforma 30 años más tarde, en la época de Tiberio (s. I d.C.) Nivelación del terreno con capas de tierra y grava y una nueva red de cloacas para mejorar el saneamiento y el drenaje de la ciudad.

Sobre esta nivelación se construyó un gran foro de unos 33.000m².

Actualmente se conservan parte de los pórticos y tabernas que cerraban el conjunto por el lado oeste, un gran edificio, un aula de planta basilical y un edificio monumental.

El emplazamiento del foro se sitúa entre el cardo y el decumano, pero en Caesaraugusta esta ubicación se desplaza hacia el río Ebro uniéndose a las instalaciones del puerto fluvial.

La zona en la que se construyó este conjunto monumental ha seguido manteniendo las mismas funciones que tuvo en época romana: carácter religioso (catedral San Salvador), político-administrativo (ayuntamiento, juzgados, delegación del Gobierno, Arzobispado), económico (Lonja y zona comercial calle Don Jaime y calle Alfonso)

El museo se construyo en 1990 - 1991 y se inauguro en 1995. 
Conserva los restos arqueológicos del mercado de la época de Augusto (s. I a.C.), restos de un mercado y tuberías de plomo de la traída de agua potable a la ciudad, una cloaca con sus canalillos y algún muro de tiendas. Y el foro de Tiberio (s. I d.C.), un espacioso foro, una gran cloaca, canales y las cimentaciones de un sector del pórtico y sus locales anexos. Todo esto excavado en el solar de la plaza de La Seo durante las campañas de 1988 - 1991.

La visita a este museo permite interpretar los restos arquitectónicos conservados in situ y mostrarnos la actividad que se desarrollaba en esta zona, uno de los centros más activos e importantes, ya que se realizaba la actividad comercial, la vida religiosa, política y social en época romana.

Los restos de las cloacas sorprenden por su monumentalidad, especialmente la de época de Tiberio.

A continuación os voy a dejar unas imágenes del museo donde podréis ver la recreación de un triquilium, restos arqueológicos, vitrinas, esculturas, la cloaca, el mural de las musas y la pared donde se proyecta un documental de 15 minutos donde el río Ebro es el protagonista. Y para terminar donde esta ubicado el museo y como se ve por fuera.




Comentarios

Publicar un comentario