Puerto Fluvial de Caesaraugusta

El museo del Puerto Fluvial de Caesaraugusta pertenece a la ruta de museos de sitio de Zaragoza.

Se encuentra en la plaza de San Bruno de Zaragoza.

En la época romana el río Ebro era navegable desde Tortosa hasta Logroño y a lo largo de las orillas se desarrollaba un comercio que favoreció la aparición de puertos fluviales en varias ciudades.
Caesaraugusta era el principal enclave redistribuidor en el centro del valle, tanto de mercancías de interior como de costa.

A través de las monedas emitidas cerca de Tortosa conocemos imágenes de los barcos que surcaban el río Ebro en esta época. En ellas se aprecia el timón y las velas cuadradas que los impulsaban. Aunque los barcos también remontaban el curso del río con la ayuda de sirgas (cuerdas), siguiendo el modelo utilizado en otros ríos del sur de Europa.

Las instalaciones portuarias se extienden por la orilla derecha del río, en el ángulo nordeste del foro, del cual ya os hable en esta entrada.
Un gran edificio destinado a funciones de almacenaje que se abría al río por una fachada de arquerías. Desde la arquería se accedía a un vestíbulo que por una escalinata comunicaba con las instalaciones con el recinto del foro.
Se conservan las marcas de cantería de las legiones fundadoras: IV Macedónica, VI Victrix y X Gemina; en algunos sillares.
A finales del s. I d.C. o comienzos del s.II d.C. se completan sus instalaciones con la construcción de un mercado.
El abandono de las instalaciones se fecha a mediados del s. VI d.C., momento en que se ciegan las arquerías que daban al río, quizá para hacer frente al asedio franco del año 541.
La actividad portuaria continuo durante los siglos siguientes.

En los años 1989 y 1991 sacaron a la luz los restos arqueológicos del cierre del foro, el muelle fluvial y restos de muralla, fechado en el s. Ia.C.
El museo se hizo en el año 2000.

Este museo es pequeño y cuenta con un audiovisual de 15 minutos, paneles explicativos de la arquitectura de los restos encontrados in situ y vitrinas con ánforas y una maqueta de un barco. Una maqueta de la zona portuaria y un Ebrómetro que mide el cauce del río Ebro.

Comentarios

Publicar un comentario